TÉCNICO DE GRADO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL

01-Presentación del ciclo
Es un ciclo dirigido a personas dinámicas y creativas, con capacidad para trabajar en equipo, que les guste el contacto con la infancia y que estén interesadas en desarrollar un futuro profesional en este campo.

A lo largo de este ciclo formativo los alumnos aprenden a diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un Maestro con la especialización en educación infantil o título de grado equivalente, y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias.

La etapa infantil de 0 a 3 años representa un estadio evolutivo fundamental en el desarrollo de la persona. Los técnicos superiores en educación infantil han de ser capaces de dar cuenta en todo momento de su actuación, justificando sus actividades tanto pedagógica como psicológicamente.

El técnico superior en educación infantil ha de ser capaz de trabajar en estrecha colaboración con las familias, manteniendo permanentemente el contacto con los padres y estableciendo una comunicación fluida con ellos de forma que se transformen en sus más estrechos colaboradores en la preciosa tarea de educar a los más pequeños.

El Título de Técnico de Grado Superior en Educación Infantil  se identifica por los siguientes elementos:
DENOMINACIÓN: Educación Infantil.
NIVEL: Formación Profesional de Grado Superior.
DURACIÓN: 2000 Horas.
MODALIDAD: presencial.
HORARIO: de 8,00 a 15,00 horas.
FAMILIA PROFESIONAL: Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Competencia general.
La competencia general de este título consiste en diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de Educación Infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un maestro con la especialización en Educación Infantil o título de grado equivalente, y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias.

Unidades de competencia:

  • Establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad educativa y coordinación con las familias, el equipo educativo y con otros profesores.
  • Programar, organizar, realizar y evaluar procesos de intervención educativa de centro y de grupo de niños y niñas.
  • Desarrollar programas de adquisición y entrenamiento en hábitos de autonomía y salud, así como otros de intervención en situaciones de riesgo.
  • Promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y del desarrollo infantil.
  • Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social.
  • Desarrollar acciones para favorecer la exploración del entorno a través del contacto con los objetos; relaciones del niño o niña con sus iguales y con las personas adultas.

Definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretándolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis años.

Legislación:
Real Decreto 1394/2007 por el que se establece el título de Técnico Superior en Educación Infantil y se fijan sus enseñanzas mínimas.

Decreto 173/2008 por el que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior en Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Decreto 272/2009 en el que se establecen modificaciones.

Decreto 61/2012 por el que se modifica el currículo del ciclo formativo de Grado Superior en Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Extremadura

02-Salidas profesionales
Al finalizar el Ciclo formativo  estarás preparado para trabajar como:

  • Educador/a infantil en el primer ciclo de educación infantil.
  • Educador/a en instituciones o en programas específicos de trabajo con niños/as de 0 a 6 años en situación de riesgo social.
  • Educador/a en programas y actividades de ocio y tiempo libre infantil: ludotecas, casa de la cultura, bibliotecas, centros educativos, etc.
03-Acceso a estudios universitarios
El título de Técnico Superior en Educación Infantil permite además el acceso directo a todas las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, en las condiciones de admisión que se establezcan en cada una de ellas.
04-Requisitos de acceso al ciclo formativo
  • Podrán acceder de forma directa con el Título de Bachillerato (LOGSE), Bachillerato Experimental o COU, Titulación Técnica Especialista, Técnico Superior o equivalente y con Titulación Universitaria.
  • También se podrá acceder a este ciclo mediante una prueba para la cual se debe tener 19 años de edad o haber cumplido los 18 años y estar en posesión de un Título de Técnico, siempre que el Ciclo Formativo pertenezca a la misma familia profesional o familias afines.
05-Plan de estudios

1º CURSO ( MÓDULOS)

H.T.

H.S.

Anatomía personal y salud infantil

165 h.

5 h.

Desarrollo cognitivo y motor

187 h.

6 h.

Didáctica de la Educación Infantil

202 h.

6 h.

Expresión y comunicación

187 h.

6 h.

Desarrollo socio afectivo

155 h.

5 h.

Inglés

64 h.

2 h.

TOTAL HORA 1º CURSO

960 h.

30 h.

2º CURSO ( MÓDULOS)

H.T.

H.S.

El juego infantil y su metodología

160 h.

8 h.

Inglés

60 h.

3 h.

Primeros auxilios

 40 h.

2 h.

Habilidades sociales

105 h.

5 h.

Intervención con las familias y atención a menores en riesgo social

105 h.

5 h.

Empresa e iniciativa emprendedora

65 h.

3 h.

Formación y orientación laboral

90 h.

4 h.

Proyecto de atención a la infancia

35 h.

Formación en centros de trabajo ( 3º trimestre )

380 h.

TOTAL HORAS 2º CURSO

1040 h.

30 h.

TITULACIONES COMPLEMENTARIAS:

CDS FORMACION PROFESIONAL Y DEPORTIVA ha firmado convenios con diferentes Federaciones, Entidades y Asociaciones para poder convalidar diferentes títulos que seguro van a ser del interés del estudiante y que le va a ayudar a encontrar una salida profesional más fácilmente.

Concebimos el proceso de enseñanza y aprendizaje como una secuencia que contribuye al desarrollo personal y desarrollo de las competencias necesarias para llegar a ser profesionales reflexivos.  La metodología didáctica que vamos a desarrollar en los diferentes módulos se centra en la combinación de las siguientes características:

  • Características del alumnado, cada módulo parte de un análisis de los conocimientos previos y capacidades de cada estudiante de manera individualizada con el objetivo de poder desarrollar el estilo de enseñanza que corresponde en cada situación logrando así la motivación del estudiante. Por lo tanto presentamos una metodología centrada en el estudiante.
  • Características del profesorado, el profesorado que imparte las diferentes asignaturas se caracterizada por su amplia experiencia y profesionalidad en el ámbito que enseña.
  • Condiciones físicas y materiales, el número máximo de estudiantes por aula será de 30. Las aulas están equipadas con las últimas tecnologías en cuanto a medios audiovisuales y e informáticos.

Estas tres características encajan desarrollando métodos didácticos basados en el trabajo en equipo (seminarios, estudios de caso, proyectos, enseñanza cooperativa, etc.) y en el aprendizaje autónomo. Se incluyen también sesiones magistrales impartidas por profesionales especializados en diferentes disciplinas lo que fomenta la interdisciplinariedad de cada uno de los módulos.

06-Profesorado
MARIA OTERO ROMERO

  • Expresión y comunicación
  • Desarrollo cognitivo y motor
  • Didáctica de la Educación Infantil

SARAY GONZÁLEZ LÓPEZ

  •  Inglés

ISMAEL PEREZ GUERRA

  • Autonomía personal y salud infantil
  • Desarrollo socioafectivo

ADOLFO JIMÉNEZ RODRIGUEZ

  • Desarrollo cognitivo y motor
  • Desarollo socioafectivo
07-Matriculación
PARA MATRICULARSE EN ESTE CICLO FORMATIVO DEBERÁ SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS:

PREINSCRIPCIÓN

Se deberá realizar una PREINSCRIPCIÓN donde se le pedirá los datos personales y forma de contacto y la cual no compromete a nada al futuro alumno/a, solo indica el interés por cursar el ciclo formativo. Por su arte CDS si se compromete a garantizar la reserva de plaza hasta el momento que se habrá el plazo de la misma.

El formulario de inscripción se puede descargar en el siguiente enlace. Una vez relleno se podrá enviar directamente o podrá imprimirse y presentarlo en las oficinas del Centro. No se admitirán solicitudes que no tengan rellenos todos los campos obligatorios. Indique su dirección de correo electrónico y número de teléfono móvil, así podremos notificarle de forma inmediata y gratuita cualquier incidencia, además de plazos y recordatorios importantes.

Una vez informatizada la preinscripción, el personal administrativo del Centro se pondrá en contacto con el futuro/a alumno/a indicándole que está formalmente preinscrito y facilitándole el número de expediente, fundamental para seguir con el proceso de formalización de matrícula.

SE PODRÁ HACER LA PREINSCRIPCIÓN A PARTIR DEL 1 DE ABRIL.

ESTA PREINSCRIPCIÓN GARANTIZA LA RESERVA DE PLAZA HASTA EL 4 DE MAYO.

RESERVA DE PLAZA

Todos aquellos preinscritos deberán hacer LA RESERVA DE PLAZA la cual compromete tanto al alumno como al Centro el poder matricularse oficialmente en el ciclo formativo en el plazo estipulado.

Los pasos a seguir en este proceso será:

  1. Descargar el formulario en el siguiente enlace, rellenar todos los campos que se piden e imprimirlo para presentarlo en el Centro Educativo.
  2. Realizar un ingreso de 250 euros en la Entidad bancaria y en el nº de cuenta que se indica en el formulario de reserva de matrícula. El justificante se deberá entregar en la administración del Centro Educativo.
  3. Se deberá aportar en administración algunos de los siguientes documentos, requisitos necesarios para poder cursar el ciclo formativo elegido:

DOCUMENTOS PARA CICLO FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR:

  • Titulación universitaria.
  • Título de  bachillerato LOGSE, bachillerato experimental.
  • Titulación Técnica especialista o Técnico Superior o equivalente.
  • Certificado oficial de haber superado prueba de acceso a Grado Superior.
  • Certificado oficial de hacer superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Certificado oficial de haber superado el curso de orientación universitaria o preuniversitaria.
  • Certificado oficial o expediente académico donde se demuestre haber superado el segundo curso del Bachiller Experimental.

DOCUMENTOS PARA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO:

  • Título de Educación  Secundaria Obligatoria.
  • Certificado de haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Título de Auxiliar o Técnico.
  • Título de Bachiller.
  • Certificado de haber superado la prueba de acceso a grado medio.

La documentación que se aporte será original o compulsada por un organismo oficial.

Toda la documentación necesaria para la solicitud de admisión deberá aportarla el solicitante en la forma en que se requiera, sin que puedan establecerse excepciones ni en su cantidad, ni en su forma de presentación. La ausencia de uno o más de estos documentos originará la imposibilidad de realizar la apertura del expediente de formalización de matrícula.

Para cualquier duda podrán consultar el real decreto donde se indica los requisitos para poder cursar ciclos formativos de grado superior. Enlace.

El período para hacer la reserva de matrícula será a partir del 14 de Julio. Es importante que se realice la reserva de matrícula cuanto antes pues la formalización de matrícula se hará por riguroso orden de reservas.

FORMALIZACIÓN DE MATRICULA

Una vez realizada la reserva de matrícula sólo quedará hacer la FORMALIZACIÓN DE MATRICULA DEFINITIVA, la cual se deberá hacer en el plazo indicado. Los pasos que se deben dar serán los siguientes:

  1. Descargar en el siguiente enlace la solicitud de matrícula y rellenar todos los apartados de la misma. Es importante que todos los datos sean correctos para poder abrir el expediente definitivo.
  2. Entregar dicha solicitud en las oficinas de centro educativo junto con los siguientes documentos:
    • Dos fotografías tamaño carnet.
    • Fotocopia del DNI.
    • Certificado médico oficial en el que se indique que no padece ninguna enfermedad que le imposibilite a realizar el ciclo formativo.
  3. Justificante de ingreso del importe de la matrícula. En el caso que se quiera financiar el pago deberá comunicarlo en la administración del Centro educativo y seguir las indicaciones y pasos que se exponen en el apartado de financiación.

El plazo para la presentación de solicitud de matrícula es del 1 al 10 de septiembre. A partir d esta fecha el CDS irá llamando por riguroso orden de lista a las personas que estén en espera y se le dará un plazo de 48 horas para que formalicen la matrícula.

Una vez realizada a matricula el centro educativo comunicará al alumno/a el día y hora que se hará la presentación del curso que servirá como inicio del mismo.

Recordar que el horario de administración en el centro educativo será de 9 a 13 h. y de 16,30 a 20,30 h.